Qué es Google Keyword Planner y cómo funciona
Si estás interesado en el mundo del marketing digital hay una herramienta que va a facilitar mucho tu planificación. Se trata de un recurso gratuito de google para la mayoría de sus funciones.
Sin embargo, actualmente algunos de los aspectos de esta funcionalidad solo son posibles de analizar con la versión premium de pago. Lo principal que se puede sacar de esta herramienta es el valor SEO incomparable. ¿Quieres sacarle un mayor partido a esta herramienta? Te contamos cómo:
¿Qué es Google Keyword Planner?
Lo más importante para empezar a utilizar esta herramienta que Google nos brinda es conocerla.
Ésta página permite hacer un estudio de palabras clave para conocer lo que la audiencia busca en internet.
El Google Keyword Planner puede ser utilizado para diferentes aspectos en el marketing digital. Por ejemplo puedes usarlo para conocer cuáles son las palabras clave que necesitas para posicionar en Google dependiendo de lo que sea relevante para lo que ofrece tu empresa. Además, ofrece estadísticas y pronósticos de tráfico para optimizar el uso de estas.
¿Cómo usar la herramienta de planificación de palabras clave de google?
Para acceder al planificador de keywords lo primero que hay que hacer es configurar tu cuenta ingresando la información de facturación y creando una campaña.
La herramienta tiene tres opciones para acceder:
- Descubrir palabras clave: se utiliza principalmente para encontrar nuevas keywords a partir de las insertadas. El límite de cada consulta son 10 palabras o una url, si necesitas más puedes crear nuevos planes de palabras clave.
- Consultar el volumen de búsqueda y las previsiones, pudiendo consultar de forma masiva varias palabras clave.
- Planes: se trata de un acceso directo a los planes que ya tenemos guardados.
Una vez seleccionada la herramienta que queremos usar, accederás a una tabla con todas las palabras clave, las búsquedas, etc.
En la parte derecha de la página puedes usar filtros como idioma, ubicación, buscador y fecha. Estos filtros te permiten comparar datos mediante una tabla.
Ésta herramienta también permite buscar palabras clave que están en tendencia, encontrar palabras clave estacionales, según la temporada del año en la que te encuentres.
La página también ofrece un apartado llamado ‘pronósticos’ que incluye palabras clave e ideas nuevas. Dentro de este apartado podemos introducir una palabra clave que ya estés utilizando y la herramienta te ofrecerá otras opciones que es posible que te sirvan en tu sitio web.
Sin duda, una de las mayores ventajas que ofrece esta aplicación es que los datos que ofrece son directamente de la base de datos de Google, es decir, si queremos posicionar en las primeras páginas de Google esta herramienta será la clave para conseguir los conceptos relevantes con los que intentarás subir en el ranking de su motor de búsqueda.
Tips para sacarle el mayor partido a Google Keyword Planner
Es probable que no sepas por dónde empezar a usar esta herramienta, ya que tiene muchos aspectos muy completos que, cuando aprendas a usarlos, conseguirás optimizar tu página.
Te damos unos consejos para poder empezar a poner en práctica el planificador:
- Piensa como si fueras el cliente. Pregúntate qué quiere tu cliente y qué busca en tu empresa. Nunca te anticipes a las búsquedas reales que los clientes potenciales pueden usar.
- Utiliza la cantidad correcta de detalles, no generalices demasiado ya que las palabras clave muy generales no proporcionan información suficiente.
- Agrega un sitio web para mejorar los resultados.
- Destaca marcas conocidas en vez de marcas que el público desconoce.
- Sé descriptivo pero evita comenzar buscando con un adjetivo.
- Utiliza varias palabras clave e incluso una frase para describir lo que buscas.
- Usa el potencial de esta herramienta para tus estrategias de copywritting SEO.
Google Keyword Planner no es la única página que te proporciona estos servicios, pero sí una de las mejores opciones, ya que tiene una versión gratuita, te proporciona muchos datos de interés y te puede resultar útil en tus campañas de marketing.