Retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual

¿Alguien ha plagiado tu contenido y te preguntas cómo funciona la retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual? Google se toma muy en serio todo lo relacionado con los contenidos inapropiados, haciendo hincapié en la labor de perseguir y eliminar publicaciones que vulneren cualquier tipo de ley o derecho.

Por eso, si detectas que alguien ha plagiado uno de tus post, está utilizando tus imágenes o diseños sin permiso o se apropia de cualquier tipo de creación intelectual (vídeo, música, etc) que te pertenezca sin atribuirte la autoría, es importante que sepas que puedes solicitar a Google que bloquee, limite o retire el acceso a ese contenido.

Es importante destacar, además, que Google suele responder muy rápidamente y de forma muy efectiva a las solicitudes de retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual. El buscador considera que la suplantación de identidad (phishing) o el plagio, además de la presencia de contenidos violentos o explícitos, suponen una infracción de sus políticas de productos; diferentes en función de la plataforma de Google en la que nos encontremos.

En este artículo te explicamos cómo retirar contenido de Google que ha infringido tu propiedad intelectual.

Cómo retirar contenido de Google

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de solicitar la retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual es a qué producto de Google hace referencia nuestra solicitud.

Posteriormente, tan solo tendremos que seguir unos sencillos pasos para completarla.

Una vez que hemos completado el proceso, podremos monitorizar en todo momento el estado de la reclamación y, además, el resultado final será visible y público en The Lumen database.

Servicios de Google en los que podemos denunciar un plagio

Podemos denunciar una infracción de nuestra propiedad intelectual que se haya realizado en cualquiera de los productos de Google. Importante: hay que mandar una notificación individual para cada servicio en el que aparezca en contenido.

Servicios de Google en los que podemos denunciar un plagio

A continuación, vamos a ver rápidamente las diferentes opciones:

  1. Búsqueda de Google y Google Imágenes: Podremos denunciar un plagio de nuestro contenido que hemos encontrado dentro de los resultados de búsqueda, incluyendo Google Imágenes. Es importante tener en cuenta que lo que estamos solicitando es que se retire el contenido del buscador pero Google no puede retirarlo del sitio web en el que se aloje. Es decir, es posible que aunque nuestra solicitud se apruebe la página vaya a seguir existiendo. Sin embargo, lo que logramos es que los usuarios no lleguen a ella a través de una búsqueda.
  2. Blogger/Blogspot: Podemos denunciar el uso indebido de nuestros textos y/o imágenes en cualquier tipo de blog alojado en estas plataformas.
  3. Google Maps y otros productos relacionados: Cualquier tipo de información que aparezca en las fichas de Google My Business (descripciones e información de empresa, reseñas, publicaciones o fotos), ubicaciones de Google Maps, Street View o el propio sitio web de My Business (una suplantación de tu negocio, por ejemplo).
  4. Google Play (Apps): Cualquier tipo de problema legal relacionado con tu app, desde un plagio de tu creación hasta problemas con los pagos o comentarios.
  5. YouTube: Reclamaciones relacionadas con tu marca, falsificaciones, difamaciones, uso indebido de tu música o contenido audiovisual y otros problemas legales.
  6. Anuncios de Google: Plagios dentro de los anuncios mostrados en las SERPS, en Shopping o en cualquier otro ad de la red de anuncios de Google.
  7. Drive y Documentos: Problemas legales dentro de cualquiera de estas herramientas de Google.
  8. Google Photos: Plagio de tus fotos o vídeos en la app de intercambio y almacenamiento de Google.

Ejemplo: Cómo retirar contenido de los resultados de búsquedas de Google

El proceso para solicitar la retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual es muy similar para cualquiera de los servicios de Google. En nuestro ejemplo vamos a usar la opción de Búsqueda de Google porque es una de las más habituales.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página de ayuda legal de Google para solicitar la retirada de un contenido por infringir sus políticas de producto. Una vez allí, veremos que nos pregunta a qué producto de Google hace referencia nuestra solicitud. Nosotros vamos a hacer clic en “Búsqueda de Google

Paso 1: Seleccionamos a qué producto de Google hace referencia nuestra solicitud

Nos preguntará si nos referimos a los resultados de búsquedas, a imágenes o a otros. Hacemos clic otra vez en “Búsqueda de Google

Paso 2: Seleccionamos Búsqueda de Google

Veremos que se despliegan diferentes opciones para que podamos indicar qué problema legal queremos reportar. Como en nuestro caso queremos denunciar que han plagiado nuestro contenido, seleccionaremos la penúltima opción: “Problema de propiedad intelectual”.

Paso 3: Seleccionamos vulneración de la propiedad intelectual

En este punto se nos dan varias opciones para definir claramente cuál es nuestro problema. En nuestro caso estamos ante la primera opción, “Infracción de derechos de autor”.

Paso 4: Infracción de derechos de autor

Tendremos que confirmar que efectivamente somos o bien el propietario de los derechos de autor (nosotros hemos creado el contenido) o estamos autorizados para hablar en su nombre (el contenido ha sido creado por un cliente y lo representamos, hemos comprado ese contenido a un proveedor de textos o imágenes y nos pertenece, etc).

Paso 5: Confirmamos ser el propietario

Tendremos que especificar el tipo de contenido plagiado. Como queremos denunciar que nos han copiado un post, haremos clic en “Otros

Paso 6: Identificamos el contenido plagiado

Ya lo tenemos todo casi listo para iniciar nuestra reclamación, tan solo hay que hacer clic en “Crear solicitud” para acceder al formulario que debemos completar con nuestros datos e información sobre el contenido que nos han copiado y dónde está el plagio.

Paso 7: Hacemos clic en crear solicitud

Es importante indicar el nombre del autor del texto. En el desplegable de “Titular de derechos de autor al que representa” deberemos señalar la opción “El interesando” y marcar la casilla que indica: “Confirmo que soy el propietario de los derechos de autor del contenido correspondiente y que no valido esta notificación en nombre de un tercero”·.

Paso 8: Identificar al autor

Una vez que hemos rellenado todos los datos sobre el autor tendremos que pasar a la descripción del material protegido por derechos de autor y cómo se ha vulnerado. Importante: Cuanta más información proporcionemos, más posibilidades tenemos de que nuestra solicitud de retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual sea aprobada en el menor tiempo posible.

En este punto veremos que hay que rellenar tres campos. Te explicamos qué tienes que poner en cada uno de ellos:

  1. Identifique y describa el material protegido por derecho de autor: Aquí tienes que explicar qué es lo que te han copiado. Por ejemplo: “copia literal del artículo publicado en mi blog sobre X temática incluyendo las imágenes”
  2. Ubicación del ejemplo autorizado del material: En este punto incluimos la url en la que hemos publicado el contenido, la imagen, etc originalmente. Esto sirve de referencia al equipo de Google para comprobar que el material original es el mismo que el que denunciamos como plagio.
  3. Ubicación del material infractor: La url o urls en las que se encuentra el material que nos han plagiado.

Paso 9: Describir el contenido plagiado

El último paso aceptar las declaraciones juradas y añadir la fecha del día en el que enviamos la reclamación y nuestra firma. Rellenamos y damos clic a “Enviar” para finalizar el proceso de reclamación.

Paso 10: Enviamos la solicitud

¿Qué pasa después de poner la reclamación?

El denunciado podrá ver una alerta en su Search Console en la que se le informa de que le hemos impuesto una reclamación por apropiarse de nuestro contenido de forma indebida.

Es importante tener en cuenta que una vez que se ha procesado nuestra reclamación y el “ladrón de contenido” ha sido denunciado este no puede intentar librarse de una penalización modificando el contenido a posteriori. Es muy habitual, especialmente en el uso sin autorización de imágenes, que los denunciados las sustituyan cuando reciben la notificación por infracción de propiedad intelectual.

Por eso, aprovechamos para hacer hincapié en algo: ¡No plagies contenidos!

Si te han denunciado por una infracción de propiedad intelectual y no eres culpable, puedes solicitar que se reconsideres rellenando el formulario de contranotificación basado en la DMCA

El denunciante, por otro lado, puede ver en un dashboard el proceso de la denuncia y el resultado final. Busca “DMCA Dashboard” en Google, haz clic en “Google DMCA Dashboard” para logearte con tu cuenta de Gmail y ver cómo avanza tu reclamación.

Comprobar cómo avanza una denuncia por por una infracción de propiedad intelectual

Una vez que ha finalizado todo el proceso, todas las denuncias se archivan en The Lumen database.

The Lumen Database

Introduciendo cualquier dominio podremos ver todas las denuncias por infracción de propiedad intelectual en su contra.

Comprobar todas las denuncias

Si hacemos clic en una de ellas podremos ver todos los detalles sobre la denuncia y su resolución.

Ver detalles sobre una denuncia por infracción de propiedad intelectual 1 Ver detalles sobre una denuncia por infracción de propiedad intelectual 2

Capitán SEO

¿Han plagiado alguno de tus contenidos y necesitas ayuda para solicitar su retirada? ¿No sabes cómo proteger tus creaciones en internet? ¿Te preguntas cómo llevar a cabo una vigilancia adecuada? ¡Podemos ayudarte!

En Capitán SEO, como expertos en creación de contenidos y en posicionamiento SEO, sabemos lo importante que es proteger la autoría de tus creaciones y evitar que otros se apropien de ellas sin permiso. También conocemos cómo puede perjudicar a tu dominio que otras personas plagien tus contenidos. Por eso, establecemos protocolos de vigilancia que nos permiten detectar y reportar este tipo de problemas de una forma rápida y efectiva.

¡Consúltanos sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte! ¿Hablamos?

×

Whatsapp de Capitán SEO

× ¿Cómo puedo ayudarte?