Tendencias SEO 2014

  Como en cada inicio de año los SEO solemos hablar de las tendencias sobre posicionamiento y especulamos sobre los cambios que va haciendo Google queriendo que nuestras predicciones sean reales. Nos gustaría partir en este post de un concepto que consideramos la base de toda estrategia SEO independientemente de si estamos en 2014 o no: el sentido común. Este nos dice algo básico, redacta para los usuarios, genera contenidos originales y con palabras clave distribuidas estrategicamente, evidentemente sin saturación y, por supuesto, mucha cautela con la generación de enlaces. O lo que es lo mismo: hay unos animalillos por ahí que te van a hacer mucho daño si no los respetas, el pingüino, el oso panda y el colibrí. Esta es la tendencia SEO 2014 más importante. Una vez que tenemos claro ese concepto lo siguiente se llama esfuerzo y voluntad porque ¿quién dice que generar contenidos relevantes sea fácil? Puede ser que alguno crea que esto se hace pulsando F7 pero no es así.

¿Qué es lo ideal para el SEO en 2014?

+ Tener un entorno social sólido partiendo de las redes sociales que interesan a mi modelo de negocio. + Trabajar ese entorno con dedicación y dejar información relevante de mis servicios o productos. + Responder las cuestiones de los seguidores de las redes sociales como si el futuro de tu negocio dependiese exclusivamente de ello. + No aburrir a nuestros seguidores mostrando de vez en cuando información ajena a nuestros productos y, por supuesto, no ser pesados con la propia. + Piensa seriamente en tener un perfil en Google Plus (la dictadura de Google). + No escatimar en la estructura de la información del sitio web. Dedicar el tiempo necesario para establecer las taxonomías y sus contenidos. Herramientas para palabras clave. + Fundamental tener un blog. + Generar contenidos en el blog con información digna de ser leída y, por tanto, extendida por las redes sociales y enlazadas en otras webs. + No tener "miedo" del “not provided”. Combátelo con la semántica de cada una de las páginas que componen tu sitio web o tienda online. + Sigue una estructura lógica en los contenidos SEO: jerarquización con < h1 >, < h2 >, etc. + Títulos y descripciones distintos para cada página que compone tu web. + Establecer una política de enlaces internos relacionando contenidos, productos, servicios... + En cuanto a los backlinks en 2014 mucho cuidado. Google no quiere que los enlaces parezcan naturales, quiere que sean naturales. + De vez en cuando analiza los enlaces que apuntan a tu web porque hay posibilidades de que alguno sea tóxico. Más información. + Responsive. Haz que tu web sea visible en smartphones. + Por supuesto, analizar, probar, ver resultados y ejecutar acciones según sean estos para luego volver a hacer lo mismo. + Intentar mostrarse excéptico con lo que Matt Cutts dice. Mejor intentamos llegar a sus conclusiones con la experiencia propia. Resumiendo: Las tendencias SEO en 2014 y, seguramente en los próximos años, va a exigir más dedicación de los especialistas, va a estar cada vez más relacionado con las redes sociales y con la redacción de contenidos más extensos, ricos en información; sin olvidar que en cuanto a backlinks mejor que realmente sean naturales. Autor: Alberto Flores