¿Qué es Google Trends y cómo utilizarlo para mejorar el SEO?
Google Trends es una herramienta gratuita seo de Google muy interesante a la que, sin embargo, poca gente sabe sacarle todo el potencial. Centrada como su propio nombre indica en los análisis de tendencias, nos proporciona algunos datos muy interesantes que podemos aplicar a nuestras estrategias; especialmente a las de contenido y redes sociales.
A diferencia de otras herramientas SEO, Google Trends no trabaja con volúmenes de búsquedas como tal sino que proporciona datos que nos permiten saber si un tema -keyword- está en auge. Por eso, combinado con una capacidad de respuesta rápida, es extremadamente útil para detectar y aprovechar nuevas oportunidades.
En este artículo os explicaré qué es Google Trends, su utilidad para el SEO y cómo utilizar esta herramienta para mejorar la estrategia que estés aplicando actualmente.
¿Qué es Google Trends?
Google Trends es una herramienta que nos permite analizar la evolución de tendencias de búsqueda en Google desde 2014 hasta la actualidad comparando temáticas y palabras clave.
Lo más interesante es que nos permite segmentar las búsquedas por tipos (web, imágenes, noticias, shopping o YouTube) y comparar los impactos por localizaciones (a nivel local, nacional o internacional). Siendo este último punto muy interesante cuando trabajamos con una marca o empresa situada en varios puntos. Por ejemplo, una franquicia localizada en diferentes provincias de España.
Además, también podemos encontrar un listado con temas y términos relacionados que pueden inspirarnos a la hora de plantear estrategias de contenidos.
¿Qué utilidad tiene para el SEO?
Muchas personas que se dedican al SEO pasan por alto esta herramienta porque no la consideran tan útil como Search Console o Keyword Planner, por ejemplo.
Sin embargo, tiene muchísimo valor para comprender qué buscan y cómo buscan los usuarios. Siendo, además, clave para detectar términos en auge de una forma mucho más rápida que con cualquier otra herramienta.
A continuación vamos a ver algunos de los datos que nos ofrece Google Trends frente a la información que podemos obtener con herramientas SEO más convencionales.
Contenidos temporales:
Google Trends es muy útil para analizar los términos de búsqueda estacionales. Podemos ver cuándo suben y cuándo bajan las búsquedas sobre ciertos temas clave y comprobar de una forma muy visual cuál es realmente la bajada de tendencia.
Supongamos por ejemplo que trabajamos con una agencia de viajes especializada en zonas de playa, ya sabemos que el interés de los usuarios por sus términos principales va a cambiar mucho según estemos en verano o invierno pero ¿cuánto? Tan solo tenemos que acudir a Google Trends para ver la evolución.
Esto nos permite además saber si merece la pena invertir en SEM para posicionarnos rápidamente en ciertas fechas.
Mirad, por ejemplo, la tendencia de “Viaje a Laponia” cómo aumenta siempre según nos acercamos a la Navidad
Popularidad vs Volumen de búsquedas:
Esta herramienta no nos da datos absolutos sino relativos pero nos permite poner las cosas en perspectiva y analizar la popularidad de un término concreto en un momento dado.
Es decir, no tendremos un dato de 10000 búsquedas al mes como nos puede ofrecer cualquier otra herramienta SEO, lo que veremos será un valor relativo sobre 100 (correspondiendo el 100 al momento de interés más alto).
Temas de moda:
Esta es una de las claves de la herramienta, podremos detectar a simple vista un interés creciente por parte de los usuarios sobre X cosa.
Por ejemplo, estamos trabajando con una tienda de ropa que vende todo tipo de prendas y detectamos que en los últimos editoriales de las revistas más importantes están empezando a aparecer chalecos, podemos acudir a Google Trends y comprobar si realmente está impactando a los usuarios y estos están empezando a interesarse por este tipo de prendas para empezar a promocionar las que tenemos en nuestra tienda destacándolas, haciendo un post, enseñándolas en redes sociales, etc.
Pérdidas de interés repentino:
El caso contrario, podemos detectar a tiempo como el interés en cierto concepto se está diluyendo.
Volviendo con el ejemplo de la ropa, durante el verano detectamos lo mucho que estábamos vendiendo prendas tie dye y nos planteamos hacer un pedido y planear una campaña de promoción cara a los próximos meses. ¿Seguirá estando de moda? Acudimos a Google Trends y… En este caso veremos que la tendencia es a la baja por lo que decidimos pensar en otra estrategia.
Ideas
Google Trends cuenta con dos apartados interesantes que pueden darnos alguna que otra idea para incorporar novedades a nuestra estrategia. Algo muy útil cuando ya llevamos meses trabajando en un proyecto y buscamos temas frescos y nuevas oportunidades.
Tenemos que prestar atención a la sección de temas relacionados y, especialmente, a la que de consultas relacionadas.
Personalmente, la sección de consultas relacionadas me parece la más interesante par plantear una estrategia de contenidos centrada en keywords long tail. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior del tie dye, Google Trends nos dice que un término que han experimentado un aumento puntual es “Como hacer tie dye”, una keyword perfecta para hacer un post para el blog y redirigir a los usuarios a las prendas de este tipo que tenemos en la tienda.
¿Cómo usar Google Trends para mejorar el SEO de tu web?
Una vez que tenéis claro qué nos ofrece Google Trends como herramienta vamos a ver concretamente cómo utilizarla correctamente para mejorar el SEO de tu web.
Localiza nuevas palabras clave
Podemos utilizar Google Trends para encontrar nuevas keywords introduciendo nuestra palabra clave principal y acudiendo a la sección de consultas relacionadas. Es muy recomendable utilizar esta herramienta combinada con otras tools de SEO que nos den datos más exactos para obtener palabras clave de mayor calidad.
Algo muy interesante de Google Trends es que podemos afinar mucho las búsquedas gracias a sus filtros. Es decir, cuando buscamos ciertos términos con distintas acepciones podemos filtrar la temática para obtener diferentes resultados.
Por ejemplo, si buscamos coronavirus podemos hacerlo de forma general o como el subtema virus; obteniendo resultados relacionados diferentes. Primero tenemos los datos como búsqueda general y después si filtramos por subtema.
Adelántate al resto
No voy a detenerme demasiado en este punto porque ya lo he explicado en el apartado anterior, pero la gran ventaja de Google Trends es que podemos detectar aumentos o disminuciones en el interés por ciertos temas de una forma mucho más rápida que con otras herramientas.
Lo más recomendable es acostumbrarse a revisar periódicamente la evolución de interés sobre nuestras keywords principales para detectar rápidamente oportunidades.
Vigila a la competencia
Google Trends también puede servirnos para ver la evolución de búsquedas e interés que están generando nuestros competidores y el nuestro propio.
Este punto es muy interesante si competimos con empresas con notoriedad a nivel local, nacional o internacional.
Tan solo tendremos que introducir el nombre de su marca, el de sus productos más populares o el de alguna de sus promociones (si tienen un nombre particular).
Aprovecha su potencial de segmentación geográfica
Un punto muy interesante de esta herramienta es que nos permite ver en qué países, provincias o ciudades hay un mayor interés por los servicios y productos que ofrecemos. Esto es muy interesante, por ejemplo, si tenemos una empresa que trabaje en toda España y queremos crear landing pages específicas para X localizaciones.
Por ejemplo, en el caso de una academia online vemos que la regiones más interesadas son Castilla La-Mancha y Navarra por lo que sería interesante trabajar para posicionarnos en estas dos regiones.
Explora tendencias en otros canales
Por último, también es interesante el potencial de Google Trends para explorar tendencias en canales más allá de la propia búsqueda web.
Por ejemplo, es muy interesante la posibilidad de segmentar tendencias en shopping; especialmente si tenemos un ecommerce con muchos productos y tenemos que establecer un orden de prioridades para incluirlos. En este caso, lo más razonable sería ir buscando el interés que generan los productos más rentables para nuestro modelo de negocio y establecer prioridades en función de su popularidad.
Si quieres eliminar contenido de la búsqueda de Google, bien porque es contenido obsoleto o porque es contenido que ya no quieres trabajar en tu web y no quieres que el buscador los muestre, no te pierdas nuestro post.
Capitán SEO
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