Herramientas de analítica de redes sociales

Las herramientas de analítica de redes sociales pueden describir perfectamente el éxito o fracaso de tu estrategia en plataformas tan importantes como Facebook o Twitter. De ahí que sea básico conocer las más útiles. Esta será la única forma de que las puedas aprovechar para potenciar tu plan social. Así que hoy mostraremos algunas de las esenciales que hay disponibles. No pierdas detalles.

Porque, al fin y al cabo, si cuanto compartes en tus redes sociales no atrae a tu público, y no gusta a tus seguidores, ¿para qué sirve? Es decir, que es básico saber qué es lo que en realidad llama la atención de tu comunidad. Y para ello, tendrás que estudiar detalladamente qué les interesa, en qué casos comprarían tu producto, cuáles son las publicaciones que más gustan a tu audiencia, etc.

Si de verdad buscas un verdadero engagement con tu público, es necesario que sepas usar alguna de estas herramientas. Así, una vez tengas elaborado tu plan de social media y esté en funcionamiento, podrás estudiar el éxito entre tu público, su comportamiento, el cumplimiento de objetivos, la fuerza de tu presencia en redes, etc.

Las mejores herramientas de analítica de redes sociales

Así pues, como community manager, especialista en marketing social u online, o simplemente aficionado, si de verdad buscas tener éxito, utiliza cualquiera de estas herramientas de analítica en redes sociales que podrán determinar la obtención de tus objetivos en plataformas tan poderosas como Facebook, Twitter o Instagram.

Brand24

La primera herramienta de analítica social que os vamos a mostrar es Brand24. Su principal utilidad es la fantástica comodidad del panel de control, muy intuitivo y con excelente información en tiempo real. Es decir, que permite acceder a información constantemente actualizada sobre público y contenido. Además, tiene una opción de tour gratuito durante 14 días. Posteriormente, el pago comienza a partir de unos 50 dólares mensuales.

SumAll

En este caso nos encontramos con una herramienta de análisis capaz de producir gráficos atractivos a nivel multiplataforma. SumAll permite entender la lógica correlación entre redes, produce actualizaciones diarias que llegan a tu correo electrónico en forma de mensajes, y es una plataforma eficaz y útil para la labor social.

Cyfe

Vamos ahora con Cyfe. Una herramienta de registro gratuito que configura un cuadro de mando para realizar seguimiento social. Además, incluye un buen número de widgets para monitorizar las redes, ya sean páginas o cuentas. Posee una interfaz cómoda, de fácil configuración para analizar la evolución de un vistazo.

Quintly

Quintly ofrece un excelente plan gratuito para analizar páginas de Facebook. Sin pagar, permite hasta el manejo de 3 cuentas, pero con los planes de pago se puede obtener un desglose más completo todavía sobre el engagement y estadísticas. Además, es muy personalizable, lo que convierte a su interfaz en una de las más sencillas, ya que se organiza al gusto del usuario. También posee varios widgets para seguimientos y métricas.

Keyhole

Por su parte, Keyhole es ideal para la búsqueda de keywords, URLs o hastags. También permite diversas métricas, la repercusión de una campaña en particular, o el conocimiento de tu influencia en redes sociales como Twitter o Instagram.

Audience

Antaño conocida como SocialBro, hoy día Audience sigue siendo una de las herramientas de métrica social más importantes. Posee una excelente interfaz para redes como Twitter e Instagram. Si bien su versión gratuita es más limitada, es perfecta para labores como saber en qué hora es mejor publicar, la localización de influencers o la segmentación de seguidores por keywords.

ViralWoot

Una herramienta muy centrada en la red social Pinterest, especialmente indicada para negocios con toque visual. ViralWoot ofrece datos sobre pines logrados, nuevos seguidores, y otros puntos específicos para saber la incidencia entre la comunidad de las campañas y las estrategias planteadas.

Iconosquare

Una herramienta destinada principalmente a la gestión y análisis de la ya poderosa red social Instagram. Iconosquare es ideal para manejar el perfil, permite el aumento de seguidores, la inserción de reportes diarios sobre la actividad, la medida y análisis de likes y comunidad, e incluso nuestra influencia en otros usuarios.

Facebook Insights

En este caso, la herramienta se centra principalmente en el análisis de las campañas en Facebook. De hecho, Facebook Insights permite conocer el alcance de las publicaciones, su participación y penetración, éxito y likes, visitas, número de veces que se compartió la actualización, etc.

Twitter Analytics

Seguimos ahora con Twitter Analytics, otra herramienta centrada en la misma red social de su nombre. En este caso, su cómoda interfaz ofrece información diversa sobre seguidores, publicaciones, tweets, resúmenes mensuales, visitas al perfil, número de seguidores nuevos, menciones, características de la audiencia, etc.

Klout

Vamos ya con Klout, otra herramienta muy útil para el marketing social. En este caso su cometido principal es la medición de la influencia que tiene un perfil o marca. Para ello usa una ponderación con más de 400 variables en torno a la actividad para ofrecer los porcentajes de relevancia entre el público.

Google Analytics

Tal vez te llame la atención el ver Google Analytics en esta lista. Sin embargo, encaja perfectamente, ya que permite la realización y obtención de diversos informes de social media para tener una visión general del tráfico que generas por medio de las redes. Así pues, logras detalles como las URLs más compartidas, cuáles son las páginas de destino, conversiones y flujos de usuarios, éxito de las diversas redes que usas, etc.

También puedes completar Google Analytics con Google Tag Manager, para tener un mayor control de los eventos y etiquetas de tu web.

Social Mention

Finalmente, cerramos nuestra lista con Social Mention. Esta herramienta gratuita permite monitorizar la información que corre por las redes sobre tu marca o perfil. Es decir, que analiza hasta 80 sites diversos, incluyendo las redes sociales, para saber cómo se encuentra tu web, qué keywords son más relevantes, el número de menciones que recibes, la influencia propia y de tu competencia, etc.

Aquí tienes disponibles 13 herramientas de analítica de redes sociales, tanto gratuitas como de pago. Ahora, según tu presupuesto y necesidades específicas, selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades y potencia tus estrategias de social media hasta el éxito con una buena política de actuación y un plan adecuado. El triunfo está en tus manos.

Aprende a hacer remarketing en redes sociales con nuestro post, te explicamos paso a paso en qué consiste y por qué es una de las estrategias publicitarias más rentables.