Google Tag Manager: guía de instalación y configuración
Si buscas optimizar tu tiempo y simplificar las tareas de medición y analítica web, Google Tag Manager será tu mejor aliado. Con este gestor de etiquetas podemos actualizar rápida y fácilmente los códigos y tags de una web, todo desde la misma plataforma en lugar de ir de web en web, o de url en url. Con Tag Manager favorecemos la fácil gestión de las etiquetas para medir de un solo golpe cualquier hito que ocurra en nuestra página web.
¿Quieres saber cómo funciona y todo lo que puedes hacer con él? A continuación responderemos todas tus dudas.
¿Qué es Google Tag Manager?
Es una herramienta totalmente gratuita que Google puso a tu disposición a partir del 2012 para facilitar el trabajo cuando, por ejemplo, tenemos que añadir algún código técnico a la web. El objetivo de Google Tag es que puedas analizar y hacer un seguimiento más preciso de tu página web de una forma ágil y sencilla. GTM es el instrumento que necesitas para la gestión de etiquetas y scripts de tu web, seguir muy de cerca los resultados de tus campañas SEM y disminuir el número de errores de la página.
No podemos hablar de esta herramienta sin nombrar sus tres elementos principales: tags, triggers y variables. Gracias a Google Tag Manager no es necesario que el mantenimiento de códigos se haga desde el código fuente.
Ventajas de usar Google Tag Manager
Google siempre quiere facilitarnos la vida (en cierta medida) y con GTM ciertamente lo ha conseguido. ¿Quieres conocer las ventajas de usar esta herramienta?
Optimizar el código. Si centralizas todos tus cambios en Tag Manager ahorrarás espacio, por lo que no afectarás al tiempo de carga de tu web; ya que el único código que ingresarás será el de GTM.
Mejor rendimiento. Si hemos optimizamos el código al no recargarlo mucho, el tiempo de descarga se verá reducido y la página será mucho más eficiente.
Do it yourself. Esta es la principal ventaja del gestor de etiquetas, que no necesitarás programadores cada vez que quieras editar etiquetas de campañas o seguimiento. Todo lo gestionarás desde el panel de control.
Máximo control. Gracias a Google Tag tendremos a la vista y bien controlados los tags de cada parte de nuestra web.
Remarketing. Es nuestra mano derecha a la hora de segmentar las campañas de publicidad online; además de que nos facilita la implementación de campañas de remarketing de Adwords.
Como verás, con este aliado conseguimos ahorrarnos un tiempo de calidad; aunque todavía las estadísticas muestran que no es una herramienta muy utilizada a nivel empresarial. Nosotros desde aquí te animamos a que formes parte de la familia GTM; y por eso te vamos a enseñar a usarlo desde 0.
Interfaz y componentes de Google Tag Manager
Antes de comenzar con la guía de instalación, es necesario conocer los conceptos y términos que componen la interfaz de Google Tag Manager.
Contenedor: para instalar Gooogle Tag Manager, ya sea en una web, una app o una versión amp, necesitamos instalar un contenedor. Podemos modificar el contenido del contenedor con etiquetas, activadores, variables…etc, pero el contenedor siempre será el mismo. Por eso la herramienta usa versiones del contenedor. Además podemos tener un sinfín de contenedores con una sola cuenta, cada contenedor tendrá su código único que lo vinculará con el proyecto al que pertenece.
Espacios de trabajo: los espacios de trabajo se utilizan para que distintos equipos puedan trabajar a la vez con la herramienta. Es decir imaginemos que somos una empresa grande, y el equipo de publicidad quiere instalar un pixel de seguimiento, mientras que el equipo de SEO quiere instalar una etiqueta de medición de comportamiento de usuarios. Pues cada uno trabajaría en su espacio de trabajo de manera independiente, y así ninguno machacaría la etiqueta del otro. Pese a que todos los espacios de trabajo repercutan en el mismo contenedor.
Etiquetas o tags: las etiquetas son las porciones de código que se inyectan en la web, las cuales se ejecutarán mediante activadores. Por ejemplo la etiqueta de Google Analytics, la etiqueta de Google Search Console, etc.
Activadores o Triggers: los activadores son las condiciones o reglas que determinan cuándo y cómo se activa el tag o etiqueta. Es decir para la etiqueta de Google Analytics por ejemplo, el triggers o activador sería, ejecuta el activador de visitas cuando un usuario esté visitando la web, o mide los clicks que se realizan en algún enlace de la web.
Variables: las variables son distintos valores que nosotros podemos configurar, y relacionarlos con los activadores o etiquetas.
Versión: cada vez que realizamos cambios en el contenedor, Google Tag Manager genera una nueva versión del mismo con esos cambios.
Vista previa: es el modo de prueba que incluye la herramienta, de esta forma podemos comprobar cómo afectarían los cambios a nuestra web sin ejecutarlos realmente. Una vez estemos conforme con el comportamiento de los cambios, pasaríamos a publicar.
Publicar: es la confirmación final. Para que nuestros cambios se ejecuten en la web en tiempo real, debemos publicar la nueva versión del contenedor con nuestras modificaciones realizadas.
Instalación de Google Tag Manager
Si ya tienes una cuenta de Google, crear e instalar Google Tag Manager será coser y cantar, ya verás. En esta guía te enseñaremos como instalar y configurar las etiquetas básicas en tu sitio web, con Google Tag Manager.
Lo primero, si no dispones de cuenta de Google, necesitamos que visites esta página y te crees una.
1. Visita la página de Google Tag Manager:
Si ya tienes tu cuenta de Google, solo tienes que acceder a la página de Google Tag Manager, y dar click en donde dice “Registrarse ahora”.
2. Inicia sesión con tu cuenta de Google:
Selecciona la cuenta de Google con la que quieres iniciar sesión, y accede.
3. Creamos una cuenta en Google Tag Manager:
Le damos click donde dice “Crear cuenta”.
4. Añadimos los datos de nuestra cuenta:
Completamos los diferentes campos, con nuestros datos. Nombre de la empresa, web o app para la que vamos a usar Google Tag Manager. País del proyecto dónde lo vamos a usar. En nombre del contenedor podemos poner nuestro dominio, o nombre de la aplicación. Y por último elegir para qué tipo de proyecto vamos a crear el contenedor, web, app o amp.
5. Aceptar condiciones de GTM:
Para continuar deberemos acepta las condiciones Google, marcando el check de RGPD que se encuentra al final y clickando en “sí”.
6. Instalar código de Google Tag Manager:
Tras finalizar el proceso de creación y aceptar los términos, nos aparecerá la siguiente imagen con el código de Google Tag Manager. Este código como bien indica, se debe añadir al código fuente de nuestra web. En wordpress por ejemplo, debemos irnos a la sección “Apariencia” y clickar en editor de temas. una vez aquí deberemos buscar el archivo header.php en el que insertaremos nuestro código.
El primer código debemos añadirlo justo debajo de la etiqueta <head> y el segundo justo debajo de la etiqueta <body>, es necesario añadir ambos códigos para el buen funcionamiento de la herramienta. Una vez añadidos, le daríamos a actualizar archivo para que se guarden los cambios.
Tras añadirlos nos iríamos de nuevo a Google Tag Manager y daríamos click en aceptar.
7. instalación mediante Plugin:
Si te resulta compleja la instalación manual del código, puedes utilizar un plugin como DuracellTomi's. Es tan sencillo como ir a plugins, añadir nuevo y en el buscador poner el nombre del plugin. Una vez localizado pulsamos en instalar ahora, y activar.
En la sección de ajustes ya nos debe de aparecer una opción cuyo nombre es “Googe Tag Manager”. Este es el plugin instalado, clickamos en él y solo nos quedaría introducir nuestro ID de Google Tag Manager, que encontraremos en la parte superior derecha de nuestra interfaz, y que tiene esta estructura GTM- XXXXXXX.
¡Enhorabuena! Acabas de instalar Google Tag Manager en tu wordpress, ahora te vamos a explicar como instalar la etiqueta de Google Analytics con Google Tag Manager.
Instalar Google Analytics con Tag Manager
Antes de nada, debemos asegurarnos de que no tenemos la etiqueta añadida a nuestro wordpress, esto podremos comprobarlo con la extensión para Chrome de Tag Assistant. Es tan simple como instalar la extensión y visitar nuestra web, para que nos diga qué etiquetas detecta en ella. Si tenemos la etiqueta de Google Analytics instalada, deberemos borrarla, para instalarla con Google Tag Manager y así administrar cualquier cambio desde su interfaz.
1. Instalar Google Analytics en nuestra web con GTM:
Para instalar la etiqueta de Google Analytics, nos iremos a la sección de nueva etiqueta, y daremos click donde dice “Añadir nueva etiqueta”.
2. Configuramos la nueva etiqueta para Google Analytics:
En la parte superior izquierda, podemos cambiar el nombre de nuestra etiqueta para reconocerla mejor, en este caso nosotros le hemos puesto Google Analytics. A continuación clickaremos donde dice “Configuración de la etiqueta”.
3. Elegimos tipo de etiqueta:
Al clickar en configuración de etiqueta, nos aparecerá el siguiente menú lateral, y en el cual deberemos elegir la etiqueta de Google Analytics - Universal Analytics.
4. Añadir ID de Google Analytics:
El siguiente paso es añadir el ID de seguimiento de Google Analytics, para ellos deberemos irnos a nuestra cuenta de Analytics, Administrar => Configuración de la Propiedad. Una vez ahí seleccionaremos y copiaremos el ID que empieza por UA, y lo añadiremos donde dice ID de seguimiento. Finalmente le daremos al botón de “Guardar”.
5. Elegir el activador de la etiqueta:
Elegiremos el activador de All Pages, para que se active la etiqueta en todas las urls de nuestro sitio web.
6. Guardaremos nuestra etiqueta configurada de GA:
Por último, clickaremos en el botón de guardar nuevamente... ¡Y ya tendremos creada nuestra etiqueta de Google Analytics!
7. Vista previa y Enviar:
Una vez hemos creado nuestra etiqueta, tendremos dos opciones arriba a la derecha, la primera es la “Vista previa”, con la que gracias la extensión de Tag Assistant previamente mencionada, podremos comprobar si nuestra etiqueta está bien implementada en nuestra página web.
Tras hacer esta verificación, solo quedaría la opción de “Enviar” y por último “Publicar”, paso necesario para hacer efectivo cualquier modificación del contenedor de Google Tag Manager perteneciente a nuestra página web o proyecto.
¡Listo ya tienes tu etiqueta de Google Analytics implementada y tu Google Tag Manager configurado!
Fácil y para toda la familia...esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para conocer un poco mejor Google Tag Manager y comprender cómo funciona. ¿Ves que no es tan difícil? Es solo dedicarle un poco de tiempo, como a todo. Estamos seguros de que si le prestas la atención necesaria, será una herramienta súper útil para tí.
Igualmente si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.