Menu
1 octubre, 2020 Capitán SEO

Herramientas SEO

En este post os dejamos una relación de herramientas SEO gratuitas que esperamos os sirvan para mejorar el posicionamiento de vuestra web.

Comenzamos con las herramientas que tienen que ver con los factores del SERVIDOR y que están directamente relacionadas con el posicionamiento web:

  • Para saber la IP y otros datos sobre el hosting y localización de una determinada página web Utrace.
  • Con las mismas características también tenéis Whatismyipaddress.
  • Otra herramienta que difiere algo de las anteriores con más estadísticas es Whoen.
  • Aunque un poco menos completa que la anterior Whois también nos aporta datos interesantes sobre la IP.
  • Los códigos de respuesta que devuelve el servidor de una determinada página web los analizamos con la herramienta de Wmtips. Anteriormente también nos mostraba el page rank de la web testeada.
  • Iguales que la anterior pero sin la muestra de page rank son: Web-sniffer y la que ofrece Urivalet.

Aunque este dato ya he perdido importancia el PAGE RANK, nos puede servir para hacernos a la idead la popularidad de una eb. Hay infinidad de herramientas que siguen aportando este dato pero nos quedamos con:

  • La primera y más escueta en datos es Prchecker.
  • Checkpagerank aparte del page rank, te da el ranking de Alexa y ofrece una información interesante: si la web está listada en DMOZ, el directorio donde todos quieren estar.
  • La última herramienta SEO que os mostramos es de DNSchecker. Permite saber el page rank de una página, ver los enlaces rotos o comprobar el certificado SSL.

La IMÁGENES también se pueden optimizar. Os mostramos unas herramientas con las que podréis optimizar el tamaño para mejorar las cargas, saber si tienen atributo «alt» y otra para crear un favicon.

  • Para saber si las imágenes de una web tienen atributo «alt»: Woorank.
  • Para optimizar el tamaño de una imagen, generar un favicon o hacer un gif animado podéis utilizar DynamicDrive.
  • Para simplemente generar un favicon está bien la herramienta de GenFavicon.
  • Para generar logos gratuitos par cualquier sector, incluso personalizarlo cambiando el tamaño, colores o nombre la mejor opción es Freelogodesign.

Saber como «ven» nuestra página los rastreadores de los buscadores es importante para conocer una parte del estado de indexabilidad. Para ello os dejamos esta herramienta SIMULADOR DE ARAÑA:

  • La herramienta Smallseotools muestra el contenido de texto que rastrean las arañas o robots, la densidad de palabras clave y links internos.

Tener en el servidor un archivo sitemap.xml facilita la labor de rastreo de los robots ya que les mostramos el mapa de URL’s que componen el sitio web. Os dejamos dos herramientas GENERADOR DE SITEMAPS:

Otro archivo que debe estar en el servidor e indica restricciones o no para los robots o arañas que rastrean las páginas web es el conocido robots.txt. Herramienta VALIDADOR ROBOTS.TXT:

  • Si deseas saber si tu archivo robots.txt está bien configurado puedes hacerlo con sitechecker.

Continuamos con más herramientas SEO. Si queréis conocer la EDAD DE UN DOMINIO:

  • Podéis acudir a WhoisDomainTools para saber la edad de un dominio del tipo TLD.
  • Si es del tipo ccTLD como el .es podéis consultar esta información en Dominios.es

Más factores a tener en cuenta que tienen que ver con el SEO son los relacionados con la VELOCIDAD Y TAMAÑOS DE ARCHIVO DE UNA PÁGINA.

  • Para analizar la velocidad y tamaño de archivos de una página recomendamos la herramienta de WebSiteOptimization.

Siempre hay que pensar en los usuarios y los navegadores que utilizan (recomendamos dejar de usar IE). Por eso hay que testear CÓMO SE VEN LAS PÁGINAS EN DISTINTOS NAVEGADORES.

  • Esta herramienta permite visualizar como se verían las páginas en distintos navegadores y versiones de los mismos: Browserling.

No pueden faltar en este post de herramientas SEO las que tienen que ver con las PALABRAS CLAVE.

  • Comenzamos con la herramienta para sacar buenas ideas de palabras claves y longtails Answethepublic.
  • Esta otra herramienta te da sugerencias de palabras clave partiendo de la inicial que pones. Es de UberSuggest.
  • Otra herramienta muy parecida a la anteriro y también muy completa para hacer keyword research es Cocolyce.
  • Terminamos con la densidad de palabras clave. La herramienta de Wmtips nos permite conocerla para no saturar la página, ya que se corre el riesgo de penalizaciones por parte de Don Google.

¿Crees que están copiando los contenidos de tu web o blog? Puedes comprobarlo con las herramientas que detectan CONTENIDO DUPLICADO.

Es fundamental llevar un análisis de la evolución del ranking para las palabras clave por las que se están apostando y así confirmar la buena elección o descartar o añadir otras. Para ello dejamos dos SOFTWARE GRATUITO RANKING PALABRAS CLAVE.

  • Este permite controlar el ranking de la SERP (lista de resultados) de Google y es de CleverStat.
  • Para comprobar el ranking en otros buscadores aparte de Google tenéis la opción de link assistant: RankTracker.

No puede faltar algo tan importante como una herramienta para controlar los BACKLINKS: analizar su procedencia, los anchor text utilizados, si son enlaces follow o nofollow o su ubicación en la página de la que parten es necesario para no exponerse a penalizaciones.

  • Esta herramienta de BackLinkWatch muestra, entre otras cosas, el anchor text de los enlaces.
  • Podéis usar también la opción gratuita de Ahrefs que analiza los backlinks de forma precisa.
  • Si necesitas saber cómo se detectan enlaces tóxicos y cómo desautorizarlos puedes verlo en nuestro post sobre desautorizar enlaces tóxicos

Las herramientas de MONITORIZACIÓN GENERAL SEO nos dan una visión rápida del estado de una determinada página web tocando muchos aspectos.

  • La de WooRank permite un análisis semanal gratuito. Si eres capaz de cambiar la IP en cada análisis te libras de esta restricción.
  • Os dejamos otra que más o menos funciona igual: Nibbler.

Terminamos este post de herramientas SEO con un software muy útil para SABER LAS URL’S QUE COMPONEN UN SITIO WEB, si estas están rotas (404) y más datos que nos ayudan, por ejemplo, a poder ejecutar una política de redireccionamientos de URL’s correcta en cambios de plataformas.

  • Para encontrar links rotos en un sitio web y controlar el estado de estos podéis utilizar el software de Xenu.

Este post nos ha llevado a hacer una Segunda Parte centrada sobre todo en alternativas a Adwords Keyword Tool.
Os animamos a que aportéis las herramientas SEO gratuitas que utilizáis para completar este post y esperamos que las que hemos dejado os sirvan en vuestras labores de optimización.

Comments (2)

  1. Rosa Pintado

    En primer lugar enhorabuena por vuestro post! me gustaría añadir un buscador en el cual comprobar una url, se trata de un buscador textual, frente a los grandes buscadores gráficos que ya conocemos y que a muy poquitos nos gustan, os presento Lynx, se trata de uno de los buscadores más cercanos a la accesibilidad y muy recomendado para comprobar una web, ya que cualquier web usable y navegable con Lynx, lo va a ser en cualquier dispositivo independientemente de su tipo (PDAs, móviles, …) además de en los navegadores gráficos. Quizá el engorro que conlleva es que solo admite interacción con el teclado.
    Lo recomiendo también porque es uno de los navegadores más rápidos, mientras Firefox necesita entre 40 y 100 conexiones para ver una página, Lynx solo requiere UNA!
    Si queréis probar con él podéis descargarlo en http://lynx.isc.org

    Reitero mi enhorabuena por este magnífico listado!!!

    Rosa 😉 follow me: @rosapintado

  2. capitanseo

    Hola Rosa,

    Gracias a ti por tu aporte. Es muy interesante todo lo que cuentas sobre este buscador.
    Lo probaremos!

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.